Cisnes Negros Digitales

Nos encontramos en un entorno empresarial profundamente disruptivo, no sólo por la crisis, sino también por la cantidad de cambios y nuevas tendencias a las que tenemos que enfrentarnos. El futuro es cada vez menos predecible y no podremos entenderlo desde la óptica del pasado.

En un entorno así, tenemos que tener en cuenta lo que Nassim Taleb denomina “Cisnes Negros”, ya que como él mismo afirma, vivimos en un mundo dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable; en el que no podemos, o quizás no debemos, explorar el futuro con el sentido común del pasado. Pero claro, nadie nos ha enseñado a pensar, ni a gestionar organizaciones a futuro, dejando al margen ese sentido común que nos vuelve sensatos pero quizás demasiado previsibles. Lo cierto, aunque nos pese, es que la mayoría nos movemos en mayor o menor medida en clave de pasado: lo que aprendimos, lo que nos funcionó… Pero como dice Taleb: “Para gestionar el presente lo importante es lo que sabes, para gestionar el futuro lo importante es lo que no sabes”. ¿Y cómo te enfrentas cara a cara con lo que no sabes? Con mucho miedo.

Existe un tipo de empresas, que sin duda, son capaces de explorar el futuro sin los modelos mentales del pasado, que en sí mismas son auténticos cisnes negros, dinámicos, rápidos, flexibles, extremadamente creativos e innovadores, que se hacen grandes rápidamente y cuyo campo de juego es mundial… Muchas de esas empresas operan en Internet.

El caso de Google es espectacular, ¿cómo es posible que dos estudiantes de doctorado de Stanford, Brin y Page, se hayan convertido en poco más de una década en los reyes del mundo, o si se prefiere, del manbo? De hecho, la marca Google es considerada en muchos rankings como la más valiosa del planeta (vale…  ya sé que el ranking de Interbrand, publicado recientemente, la coloca en cuarta posición). Google es más que un buscador o un medio publicitario (quizás el medio más disruptivo jamás concebido), Google es el gran cisne negro, la revolución total: Google Maps, Gmail, Google Earth, Google Talk, Chrome, Adsense, Adwords, Froogle, Google Calendar, Google Video, Latitude, Google Apps, Google TV… Sin olvidar sus nuevos proyectos: la fibra óptica, Chrome OS, los PC de 100$… y seguro que actualmente están trabajando en multitud de ideas  que ni siquiera podemos imaginar.

Zuckerberg

Pero no sólo está Google, hay algunos cisnes negros más. A bote pronto se me ocurren tres. La fascinante irrupción del cisne negro social: Facebook (¿Cómo es posible que un ex-estudiante de Harvard de 26 años, Mark Zuckerberg, haya creado una red social que ya da cabida a 500 millones de personas en 70 idiomas?), el enorme éxito del “viejo” cisne negro del comercio electrónico: Amazon, y el sorprendente crecimiento del cisne negro musical: iTunes (Apple).

La gran pregunta es: ¿es posible encontrar algún cisne negro español? Quizás nuestros cisnes negros no sean tan grandes como los americanos, pero creo que alguno hay. Se me ocurre uno que realmente promete: Buy Vip. Buy Vip se basa en un concepto sencillo: venta de productos “de lujo” a precios “outlet”. Aunque parezca increíble en estos momentos, Buy Vip ha crecido de forma exponencial durante los tres últimos años (de facturar 5 millones de euros en 2007 a 70 en 2009). Impresionante. También podríamos incluir en el club de los cisnes negros españoles a idealista y, por supuesto, a tuenti.

¿A qué se debe el éxito de los cisnes negros digitales? Desde mi punto de vista la mayoría de estas empresas han conseguido ejecutar estrategias diferentes y focalizadas (que han sabido comunicar perfectamente) y transformar los modelos organizativos clásicos (basados en la especialización, la estandarización, la eficiencia, la jerarquía, la definición de puestos y tareas, el control…) apostando por la diversidad, la co-creación, la colaboración, la participación, la horizontalidad, la transparencia, la autogestión, la libertad, la responsabilidad…

En definitiva, los cisnes negros digitales son organizaciones que han conseguido convertirse en auténticas comunidades creativas sin jerarquías rígidas en las que se intercambia de forma voluntaria trabajo por desarrollo del talento. Sin olvidar que en ellas la vida y el trabajo se viven en Beta, se admiten los errores como oportunidades de aprendizaje, las jerarquías se han convertido en redarquías, las fronteras internas (áreas, departamentos, proyectos…) se han vuelto líquidas (dinámicas) y, lo más sorprendente, valoran realmente la pasión, la creatividad, la iniciativa y el intelecto. Gente rara, rara, rara…

Organizaciones que miran al futuro, que crean el futuro…

8 comentarios en “Cisnes Negros Digitales

  1. Fantástica la reflexión.
    Los Cisnes Negros parecen convocar futuros y crear tendencias hacia las que nos transformaremos.
    Sin embargo, tan importante como transformarse, es la forma en la que lo hacemos.
    Muchas de las charlas que intentan animar a las empresas a subirse al carro de ese futuro 3.0 se apoyan en la idea de que es imparable y que nos va a pasar por encima como un tren de mercancías lo queramos o no. Pero eso también significa que los decisores de dichos cambios necesitan argumentos del tipo «pues tu verás, pero yo que tú cambiaba…». Y eso, además de triste, es lo que marca la diferencia entre las empresas que se transforman hacia delante y las que lo hacen a regañadientes, esperando que otros se hayan aventurado en ese futuro y hayan depurado los errores antes de dar el paso. Como si ese cambio fuese una nueva versión de un sistema operativo en fase de prueba que es mejor que otros usen antes…
    Y así nos va.

  2. En realidad yo creo que los cisnes negros, se preocupan de detenerse y pensar que nuevos espacios abren las tecnologías para satisfacer las necesidades y de ahí crear otras nuevas.

    Por cierto si alguien le gusta la música clásica y ha oído el «Cisne de Tounela» de Sibelius, que no se lleve a engaño, la musica transmite belleza, y serenidad y todos nos imaginamos un cisne hermoso nadando en un lago cristalino. Pues de eso nada, era un monstruoso cisne encargado de cargarse todos los barcos que pasasen cerca de él.

    ¿Y estos cisnes negros digitales no serán otros monstruos?

  3. Hola Juan, Soy Víctor Modesto. Asistí ayer a tu conferencia en en encuentro de marketing digital del ESIC en Málaga.

    ¡¡¡ Me encantó tu conferencia !!! (debo ser un poco raro, raro… .-)

    El tema es el mismo que el de este post y te puedo asegurar que he trabajado en mas de 1 compañía 1.0 y es de lo más aburrido, al margen de frustrante.

    Lo dicho, que enhorabuena y que si tienes un ratito y me puedes enviar la referencia bibliográfica que nos recomendaste te lo agradecería.

    Ahh y enhorabuena por el nacimiento de tu hijo.. eso si que es una experiencia 2.0 y en 360… te lo digo por experiencia: Lo mejor que te va a pasar nunca…¡ seguro!

  4. Me ha gustado mucho el artículo y he apuntado la cita de Nassim Taleb en mi libro de favoritas (bueno, de libro tiene poco, son todos bits electromagnéticos).

    Otra pregunta que podríamos añadir al artículo… ¿influye el lago en que nadan lo cisnes para que aparezcan cisnes negros?

    ¿Es cierto que hay lagos – en España tal vez – dónde la mortalidad infantil de los cisnes negros es una patología endémica?

    keep on the good work

  5. con lo de tuent no estoy de acuerdo, en mi opinión, realmente fue una apuesta muy fuerte desde el principio de telefonica. No fue una startup de verdad, sino simulada para intentar emular a faceb

  6. En realidad yo creo que los cisnes negros, se preocupan de detenerse y pensar que nuevos espacios abren las tecnologías para satisfacer las necesidades y de ahí crear otras nuevas.

    Por cierto si alguien le gusta la música clásica y ha oído el “Cisne de Tounela” de Sibelius, que no se lleve a engaño, la musica transmite belleza, y serenidad y todos nos imaginamos un cisne hermoso nadando en un lago cristalino. Pues de eso nada, era un monstruoso cisne encargado de cargarse todos los barcos que pasasen cerca de él.

    ¿Y estos cisnes negros digitales no serán otros monstruos?

  7. Pingback: Ya a la venta el número de abril y El futuro depende de tu actitud ante la suerte y de los cisnes negros. at Tecnologia Emprendedora

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