«El Futuro del Management» cayó en mis manos en enero/febrero de este año. Lo leí subrayando y poniendo anotaciones laterales. Os paso las citas que más me impactaron:
- «Las jerarquías tal vez hayan perdido protagonismo, pero no han desaparecido. Puede que los mejores empleados sean más inteligentes y tengan más formación, pero se sigue esperando de ellos que se alineen obedientemente con las decisiones ejecutivas»
- «Las estrategias siguen partiendo de arriba. Y los grandes negocios siguen estando en manos de los que tienen grandes títulos y salarios todavía más grandes»
- «Gran parte de las herramientas y técnicas esenciales del management moderno fueron inventadas por individuos nacidos en el siglo XIX»
- «¿Nuestras jornadas laborales son tan satisfactorias y nuestras empresas tan infinitamente capaces que resulta inútil desear algo mejor? No lo creo»
- «La maquinaria del management moderno hace que seres humanos rebeldes, testarudos y de espíritu libre cumplan unas normas, pero también derrocha una enorme cantidad de imaginación e iniciativa humanas»
- «Debemos aprender a coordinar los esfuerzos de miles de individuos sin crear una jerarquía opresiva de supervisores; a controlar los costes con firmeza sin asfixiar la imaginación humana, y a crear organizaciones donde la disciplina y la libertad no se excluyan mutuamente»
- «Si ha trabajado alguna vez en organizaciones grandes, sabrá que esperar que sean estratégicamente hábiles, incansablemente innovadoras o altamente atractivas para el empleado (o algo más que simplemente eficaces) es como esperar que un perro baile un tango»
- «Todos somos prisioneros de nuestros paradigmas. Y como directivos estamos cautivos de un paradigma que antepone la eficacia a cualquier otro objetivo»
- «Podemos imaginarnos a Taylor observando desde su ordenado paraíso y sonriendo con cariño a los acólitos de Six Sigma que siguen predicando su evangelio»
- «Aunque deploremos la burocracia, continúa siendo el principio organizador de casi todas las organizaciones comerciales y públicas del mundo»
- «Creamos proyectos y equipos de innovación en lugar de organizaciones innovadoras de arriba a abajo»
- «Lo cierto es que la mayoría de nosotros somos partidarios del viejo paradigma. Somos miembros de la clase burocrática»
- «La tesis central de Kuhn es irrefutable: el verdadero progreso exige una revolución»
- «Los verdaderos innovadores nunca se sintieron limitados por lo que es; sueñan con lo que podría ser»
- «La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener resultados extraordinarios»
- «Siempre han existido dinosaurios que no han logrado reinventarse a tiempo y han pagado las consecuencias. En los últimos años se han detectado industrias enteras situadas detrás de la curva de cambio»
- «Un cambio profundo es una transformación trágicamente pospuesta, un sustituto caro de la adaptación en el momento oportuno»
- «Y ahí está el reto: crear organizaciones capaces de renovarse continuamente sin crisis previas que lo justifiquen»
- «Resulta sorprendente que tan pocas compañías hayan hecho de la innovación una tarea de todos. En su mayor parte, la innovación sigue relegada a los guetos organizacionales»
- «La mayoría de los seres humanos somos creativos en alguna esfera de nuestra vida»
- «Si alguien no parece creativo en el trabajo, no es por falta de imaginación, sino de oportunidades»
- «Parece que pocos ejecutivos creen que los trabajadores «ordinarios» pueden ser innovadores extraordinarios»
- «El auténtico freno a la innovación es el lastre de los viejos modelos mentales»
- «lo peor es que los ejecutivos sénior, con sus visiones dogmáticas, suelen ser los que deciden qué ideas se ponen en marcha y cuáles se bloquean. Eso tiene que cambiar»
- «¿Dónde están los incentivos que animan a la gente a invertir parte de su tiempo en soñar tranquilamente con el futuro?»
- «Como seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para empresas que no lo son»
- «Conseguir lo mejor de cada persona no significa controlarles más, y casi siempre significa dirigirles menos»
- «Pedir a un jefe que mande menos es como pedirle a un carpintero que utilice menos clavos o a un director de un instituto que castigue menos a los alumnos; eso es lo que hacen esas personas»
- «No se puede esperar que los autómatas sean fanáticos»
- «Cuando se trata de movilizar la capacidad humana, las comunidades superan a las burocracias»
- «¿Hasta qué punto, y para beneficio de quién, les pedimos a los trabajadores que se entreguen?
Increíbles reflexiones de Hamel ¿Qué opinas?
Apreciado Juan
Todos los mensajes detallados producen reflexión y en esa lista destaco:“La mayoría de los seres humanos somos creativos en alguna esfera de nuestra vida” , el sentido positivo es el que debemos apuntar para crear las condiciones y broten las iniciativas.
Gracias por tu aporte.
Saludos,
Nicolás
Nicolás, creo que esa frase es tremendamente cierta. Lo importante es generar el contexto para que brote la creatividad.
Te dejo una gran cita de Jodorowsky:
“- ¡Maestro, busco pero no encuentro!”
“- Cesa de buscar y provoca las condiciones adecuadas para recibir!”
Gran libro, sí señor. Ojalá las organizaciones aplicáramos un poquito más de la receta de Hamel. Nosotros lo vamos a intentar poco a poco.
mik_research, ánimo. Lo importante es empezar…
Yo lo leí el año pasado en inglés, fue una sugerencia de Amazon, que sabe muy bien como sacarme la pasta (y a mí me gusta que me la saque).
Creo que al final es otro libro que lo que te dice es: «Ten sentido común». El management se ha convertido en un fin, ya no es un medio, por lo que pierde todo su sentido.
Una pregunta sincera, Juan: ¿Cómo haces/has hecho para convivir con el día a día de las organizaciones con las que trabajas, y luego leer cosas que -aceptemoslo- suponen una disrupción total con la forma de trabajar de las empresas en España?
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Hola Juan,
Me parece fenomenal el blog en general, y éste artículo en particular. Te invito a compartir artículos o a hacer alguna colaboración en mi web: http://managersmagazine.com
Un saludo!
Alberto López
El reto es emprender organizaciones humanas, con profundos valores y un liderazgo humanizado capaz de cambiar él mismo, a sus seguidores y a la misma organización.
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