El Futuro del Management (¡Me «Mola» Hamel!)

Futuro-Management-HamelGary Hamel siempre me ha encantado, pero desde que leí «El Futuro del Management» todavía me gusta más. Es un libro rompedor, profundo y directo que cuestiona todo aquello que estudiamos en económicas, empresariales o haciendo un MBA. Es decir, todo aquello que aprendimos hace unos años, y que ya no vale para nada… ¡PARA NADA!

«El Futuro del Management» cayó en mis manos en enero/febrero de este año. Lo leí subrayando y poniendo anotaciones laterales. Os paso las citas que más me impactaron:

  • «Las jerarquías tal vez hayan perdido protagonismo, pero no han desaparecido. Puede que los mejores empleados sean más inteligentes y tengan más formación, pero se sigue esperando de ellos que se alineen obedientemente con las decisiones ejecutivas»
  • «Las estrategias siguen partiendo de arriba. Y los grandes negocios siguen estando en manos de los que tienen grandes títulos y salarios todavía más grandes»
  • «Gran parte de las herramientas y técnicas esenciales del management moderno fueron inventadas por individuos nacidos en el siglo XIX»
  • «¿Nuestras jornadas laborales son tan satisfactorias y nuestras empresas tan infinitamente capaces que resulta inútil desear algo mejor? No lo creo»
  • «La maquinaria del management moderno hace que seres humanos rebeldes, testarudos y de espíritu libre cumplan unas normas, pero también derrocha una enorme cantidad de imaginación e iniciativa humanas»
  • «Debemos aprender a coordinar los esfuerzos de miles de individuos sin crear una jerarquía opresiva de supervisores; a controlar los costes con firmeza sin asfixiar la imaginación humana, y a crear organizaciones donde la disciplina y la libertad no se excluyan mutuamente»
  • «Si ha trabajado alguna vez en organizaciones grandes, sabrá que esperar que sean estratégicamente hábiles, incansablemente innovadoras o altamente atractivas para el empleado (o algo más que simplemente eficaces) es como esperar que un perro baile un tango»
  • «Todos somos prisioneros de nuestros paradigmas. Y como directivos estamos cautivos de un paradigma que antepone la eficacia a cualquier otro objetivo»
  • «Podemos imaginarnos a Taylor observando desde su ordenado paraíso y sonriendo con cariño a los acólitos de Six Sigma que siguen predicando su evangelio»
  • «Aunque deploremos la burocracia, continúa siendo el principio organizador de casi todas las organizaciones comerciales y públicas del mundo»
  • «Creamos proyectos y equipos de innovación en lugar de organizaciones innovadoras de arriba a abajo»
  • «Lo cierto es que la mayoría de nosotros somos partidarios del viejo paradigma. Somos miembros de la clase burocrática»
  • «La tesis central de Kuhn es irrefutable: el verdadero progreso exige una revolución»
  • «Los verdaderos innovadores nunca se sintieron limitados por lo que es; sueñan con lo que podría ser»
  • «La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener resultados extraordinarios»
  • «Siempre han existido dinosaurios que no han logrado reinventarse a tiempo y han pagado las consecuencias. En los últimos años se han detectado industrias enteras situadas detrás de la curva de cambio»
  • «Un cambio profundo es una transformación trágicamente pospuesta, un sustituto caro de la adaptación en el momento oportuno»
  • «Y ahí está el reto: crear organizaciones capaces de renovarse continuamente sin crisis previas que lo justifiquen»
  • «Resulta sorprendente que tan pocas compañías hayan hecho de la innovación una tarea de todos. En su mayor parte, la innovación sigue relegada a los guetos organizacionales»
  • «La mayoría de los seres humanos somos creativos en alguna esfera de nuestra vida»
  • «Si alguien no parece creativo en el trabajo, no es por falta de imaginación, sino de oportunidades»
  • «Parece que pocos ejecutivos creen que los trabajadores «ordinarios» pueden ser innovadores extraordinarios»
  • «El auténtico freno a la innovación es el lastre de los viejos modelos mentales»
  • «lo peor es que los ejecutivos sénior, con sus visiones dogmáticas, suelen ser los que deciden qué ideas se ponen en marcha y cuáles se bloquean. Eso tiene que cambiar»
  • «¿Dónde están los incentivos que animan a la gente a invertir parte de su tiempo en soñar tranquilamente con  el futuro?»
  • «Como seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para empresas que no lo son»
  • «Conseguir lo mejor de cada persona no significa controlarles más, y casi siempre significa dirigirles menos»
  • «Pedir a un jefe que mande menos es como pedirle a un carpintero que utilice menos clavos o a un director de un instituto que castigue menos a los alumnos; eso es lo que hacen esas personas»
  • «No se puede esperar que los autómatas sean fanáticos»
  • «Cuando se trata de movilizar la capacidad humana, las comunidades superan a las burocracias»
  • «¿Hasta qué punto, y para beneficio de quién, les pedimos a los trabajadores que se entreguen?

Increíbles reflexiones de Hamel ¿Qué opinas?

Gary Hamel

Gary Hamel

9 comentarios en “El Futuro del Management (¡Me «Mola» Hamel!)

  1. Apreciado Juan
    Todos los mensajes detallados producen reflexión y en esa lista destaco:“La mayoría de los seres humanos somos creativos en alguna esfera de nuestra vida” , el sentido positivo es el que debemos apuntar para crear las condiciones y broten las iniciativas.
    Gracias por tu aporte.
    Saludos,
    Nicolás

    • Nicolás, creo que esa frase es tremendamente cierta. Lo importante es generar el contexto para que brote la creatividad.

      Te dejo una gran cita de Jodorowsky:

      “- ¡Maestro, busco pero no encuentro!”
      “- Cesa de buscar y provoca las condiciones adecuadas para recibir!”

  2. Yo lo leí el año pasado en inglés, fue una sugerencia de Amazon, que sabe muy bien como sacarme la pasta (y a mí me gusta que me la saque).

    Creo que al final es otro libro que lo que te dice es: «Ten sentido común». El management se ha convertido en un fin, ya no es un medio, por lo que pierde todo su sentido.

    Una pregunta sincera, Juan: ¿Cómo haces/has hecho para convivir con el día a día de las organizaciones con las que trabajas, y luego leer cosas que -aceptemoslo- suponen una disrupción total con la forma de trabajar de las empresas en España?

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